mar

18

ene

2011

¿En qué se diferencian los Arcanos Mayores y Menores?

Véase ¿De dónde viene la palabra "Arcano"?

 

Los Arcanos Mayores son las 22 cartas donde aparecen figuras arquetípicas como La Emperatriz o El Mago. Estos "arquetipos" - léase Carl Gustav Jung - son ideas que todos los humanos parecemos compartir, como si estuvieran inscritas en nuestro genoma. Son conceptos preverbales como la protección de la madre, la fiebre de la guerra, las bromas que nos gasta la casualidad o la sensación de que sobre nosotros pesa un destino.

 

Podemos expresar estas ideas con muchas palabras, reconocerlas en obras literarias o cinematográficas o emplear diversos símbolos gráficos. En el Tarot se han tratado de "catalogar" tomando prestados los códigos provenientes de la mitología clásica, el cristianismo o el judaísmo. Tras muchos intentos y ajustes a lo largo de siglos se ha llegado a una solución que ha resultado satisfactoria.


En el juego de cartas francés, con el que se juega al póker actualmente, sobrevive sólo el arquetipo de El Loco - Joker -, que puede adoptar cualquier valor. Es curioso que su condición de comodín sea justamente el significado que se le da en El Tarot. Este Arcano es el único que no tiene número porque viaja a lo largo de toda la baraja. No es nada y, al mismo tiempo, puede serlo todo.


Los Arcanos Menores son las otras 56 cartas. Están divididas en cuatro "palos" de la baraja - oros, copas, espadas y bastos -. En cada "palo" tenemos diez cartas numeradas más cuatro cartas más que representan las figuras de la corte - paje, caballero, reina y rey -. A estos arcanos se les llama "menores" porque cada significado está acotado a situaciones concretas, más cotidianas, y su representación es convencional, es decir, no son símbolos cuyo significado podamos captar intuitivamente con tanta facilidad sino que tenemos que aprender su sentido según los autores que hayan propuesto un sistema para ello.


Los palos de la baraja corresponden a las facetas humanas. De manera casi unánime se ha adoptado su correspondencia con los elementos clásicos. Oro: sólido, proveniente de las entrañas de la tierra; representan el ámbito de lo práctico, el trabajo, el dinero y el poder. Copas: amables, frágiles y contenedoras del agua; representan las emociones, el inconsciente y las relaciones. Espadas: cortan el aire, ligeras y rápidas, representan, al mismo tiempo, el intelecto y los conflictos. Bastos: vitales y enérgicos, alimentan el fuego; representan la voluntad, el ánima latina o la psique griega.


A nadie se le escapa que el lenguaje de estos símbolos es metafórico y por tanto, algo evanescente. Para que haya acuerdo el significado no se puede dejar al azar. Por ejemplo, parece más intuitivo que la tierra sea representada por los bastos que por los oros. En el caso de las espadas su significado es ambivalente al compartir el significado clásico del elemento "aire" - la mente, el intelecto - y lo que, de forma directa, parecen representar las espadas -la lucha, el conflicto-. A pesar de las objeciones en lo particular, se han establecido estas convenciones para que el sistema, en su totalidad, encuentre el mejor acomodo.


Para dar consistencia al significado de las cartas designadas con cifras se recurre a la numerología, una disciplina que busca el sentido trascendente que encierran los números y las relaciones matemáticas. Esto le otorga coherencia interna, cierto método, aunque cada cual es libre de creer que esta disciplina, efectivamente, halle dicho sentido trascendente.


En el caso de las cartas de la corte, la representación está a medias entre lo intuitivo y lo convencional. Es fácil imaginar que un soldado montado a caballo es más joven, dinámico y enérgico que una reina, de maneras suaves y reflexivas. O que un rey posee una solidez y experiencia de la que carece el paje, que se debe servir de la diplomacia y la picaresca. De la combinación entre estas impresiones directas y los significados asignados a cada palo de la baraja obtenemos el sentido de cada naipe.

Escribir comentario

Comentarios: 3

  • #1

    jose (martes, 25 octubre 2011 17:08)

    resuman la cuestion

  • #2

    kony (martes, 25 octubre 2011 17:14)

    resuman la cuestion
    pz CTM

  • #3

    tabata (martes, 25 octubre 2011 17:15)

    me gusta la cumbia

  • loading